lunes, 31 de octubre de 2011

7.000 millones y mucha hambre (31 de octubre)

Hoy, 31 de octubre, se estima que en planeta habitemos 7.000 millones de seres humanos.

Os propongo leer este artículo de "El País" , este otro de "A B C" , este de " El mundo" o cualquier otro que aluda al tema y comentarlo en familia para después, analizarlo en clase.

No dejéis de visualizar el vídeo (El País) aunque está en inglés se entiende

Completa el siguiente trabajo.

Fecha límite de entrega lunes 14 de noviembre

Día mundial del hambre (16 octubre)


Hoy 16 de octubre se celebra el
DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN pero,
os propongo reflexionar sobre esta viñeta


¿¿ POR QUÉ??

HUÉNEJA



El próximo lunes, 7 de noviembre, nos vamos de excursión a Huéneja, un pequeño pueblo de Granada ubicado al pie de la cara norte de Sierra Nevada.

¿Qué necesitamos llevar?

Tenemos que pensar que es una excursión a un paraje natural, debemos respetar el medio ambiente, no ocasionar daños a la flora ni la fauna, no salir de los caminos, ir en grupo sin alborotar.
- Ropa cómoda: calzado adecuado (a ser posible viejo), sudadera, gorra, una mochila pequeña...
- Comida para el desayuno y almuerzo, no abuséis de las chuches, agua...
- Una libreta pequeña y estuche para anotar
- Varias bolsas, por si encontrásemos castañas, almendras, setas, muestras interesantes de piedras, piñas...
- Pastillas para el mareo, aunque todo el viaje lo hacemos por autovía
- Cámara de fotos, quién tenga,
- No es necesario llevar móviles, apenas hay cobertura , por lo que rogamos a las familias que no se inquieten si no pueden contactar con sus hijos/as.

Hemos preparado un cuestionario sobre esta actividad

Antes del viaje:
costumbres... ¡No dejes de ver la galería de fotos!
  • ¿Cómo llegar? con googlemaps podrás ver el itinerario que realizaremos así como el tiempo aproximado que tardaremos

Durante la visita:

Realizaremos varias paradas en las que tendremos que observar, atender a las explicaciones y tomar notas :
  • Paraje "los castaños" merendero con castaños centenarios, podréis subir en ellos
  • "El pantano" pantaneta que almacena el agua del río Isfalada
  • Paraje natural de Sierra Nevada, observación de vegetación
  • "Ruta de los molinos", conjunto de molinos que siguiendo el río Isfalada aprovechaban la fuerza del agua para moler grano.
  • "Río Isfalada", seguiremos el curso del río y lo cruzaremos en varios puentes naturales
  • Buscaremos "setas", senderuelas, setas de chopo, ...si hay suerte; castañas y almendras en las solás; zarza moras...
  • Observaremos el "molino Pedro" rehabilitado como casa rural
  • Seguiremos el curso de la acequia que lleva el agua para el regadío
  • Visitaremos el pueblo: la Iglesia, Ayuntamiento, Albaycín, el castillo,...

Después de la visita
  • Elaborar un texto con la información recogida
  • Completar y entregar el cuadernillo elaborado
  • Confección de un mural con los dibujos realizados
  • Exposición de fotos y comentario de las mismas en el blog

lunes, 24 de octubre de 2011

lunes, 17 de octubre de 2011

MEJORA RENDIMIENTO ESCOLAR

Te presentamos una serie de técnicas y consejos para que sigas en todo momento y obtener los mejores resultados.

Consejos prácticos a tener en cuenta antes de sentarnos a trabajar

domingo, 16 de octubre de 2011

La caja parlanchina

Te presentamos algunas situaciones sorprendentes para que dejes volar tu imaginación y continúes la historia...


Aquí podéis ver las continuaciones de la historia realizadas por:



MIGUEL ÁNGEL                        MARINA N                           MARÍA

LUCÍA MARIO                                                

JEAN POOL

                         DIEGO   DARAGH CARLOS

SALTO DEL CABALLO

Siguiendo los movimientos que realiza el caballo en un tablero de ajedrez podrás descubrir lemas interesantes:

miércoles, 12 de octubre de 2011

NUESTRO JARDÍN

Entre todos y todas vamos a estudiar las plantas de forma práctica y divertida.


¿¿ t e a p u n t a s ??



Toma nota de los ingredientes que necesitas:



  • Elige un compañero/a para formar grupos de dos o tres.

  • Piensa la planta que queréis cultivar.

  • Comprobad la disponibilidad.

  • Preparad el macetero, la tierra, semilla/esqueje/tubérculo...

  • Busca información, elabora la ficha, anota los cambios, haz fotografías, dibujos ... Tendréis que hacer una presentación de la experiencia.

  • Ten paciencia, la seño premiará vuestra honestidad (recordad a Saomín)