miércoles, 24 de abril de 2013

¿EL AGUA CALENTADA EN UN MICROONDAS PUEDE EXPLOTAR?


¿El agua calentada en un microondas puede explotar?


Si calentamos un líquido puro sin producir ninguna perturbación física en él, llegará a su punto de ebullición pero no hervirá, porque todavía necesitará más energía para hacerlo. El líquido podrá adquirir una temperatura superior a la de su punto de ebullición en un estado de sobrecalentamiento nada estable. 
Cualquier perturbación podrá inducir la creación inmediata de centros de nucleación que harán que el líquido sobre calentado hierva de forma repentina y violenta, provocando la explosión. La presencia de otras sustancias en el interior del líquido (sal, azúcar, café, polvos, etc.) o el uso de  contenedores rugosos o ligeramente agrietados (que permiten que queden atrapadas burbujas de aire cuando ponemos el líquido) facilitan la nucleación en su superficie y evitan el sobrecalentamiento.

Los microondas nos permiten calentar el agua muy rápidamente casi sin producir perturbaciones físicas. El agua a presión atmosférica hierve a 100º C. Pero si se trata de agua pura (destilada) en un recipiente de  vidrio muy limpio, el sobrecalentamiento puede producirse y la introducción de cualquier cuerpo extraño o  la simple agitación ocasionada al quitar el recipiente del microondas puede desencadenar la ebullición repentina.  El movimiento rotatorio de los platos del microondas ayuda a prevenir este fenómeno, que por otra parte no es frecuente dado que nunca utilizamos agua destilada para cocinar, entre otras cosas.

REALIZADO POR:
 Marina Martínez Vlasova

No hay comentarios:

Publicar un comentario