domingo, 10 de febrero de 2013

ANTÁRTIDA, VIAJE AL CONTINENTE HELADO

 
ANTÁRTIDA, VIAJE AL CONTINENTE HELADO

La Antártida está situada en la zona austral del Planeta. El hielo cubre el 98% de la superficie y representa el 90% del hielo del planeta y el 70% del agua dulce.
La Antártida es el continente más frío, más ventoso y más seco de la Tierra. La temperatura media en la gran meseta interior es de -50 ºC. Aun así, cerca de la costa rara vez se desciende a los -40 ºC en invierno. En verano, en cambio, las islas y las zonas costeras registran temperaturas más agradables, de unos pocos grados bajo cero. En los últimos años, sin embargo, debido al calentamiento global, máximas de 8ºC se han convertido en habituales. El mar que circunda la Antártida, conocido como océano Austral, se congela aproximadamente entre marzo y septiembre.

SORPRENDENTE VISTA

En este paisaje de sobrecogedora belleza y frío intenso, jamás ha existido vida humana. A pesar de la escasa diversidad de especies animales que se observan y de las condiciones climáticas extremas, la Antártida es un hervidero de vida: sus aguas, sus rocas y sus hielos están repletos de microorganismos capaces de vivir en tales condiciones.

MAMÍFEROS BAJO EL HIELO

Las focas son una de las pocas especies de mamíferos que habitan en la Antártida. En el agua se adentran bajo las enormes placas de hielo, por lo que dependen de los agujeros para respirar. En ocasiones ellas mismas perforan el hielo con sus dientes. Los individuos con problemas en su dentadura corren grave peligro de muerte. El hielo les proporciona cierta protección frente a enemigos como las orcas o los leopardos marinos, que no suelen adentrarse tanto bajo el manto helado.

REALIZADO POR:
MARINA MARTÍNEZ
VLASOVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario