lunes, 18 de febrero de 2013

ANIMAL QUE REALIZA FOTOSÍNTESIS


El animal que hace la fotosíntesis
Cuando pensamos en la fotosíntesis nos vienen a la mente las plantas,pero los auténticos "inventores" de este mecanismo molecular fueron las cianobacterias. De hecho, los cloroplastos que hay en el interior de las células de las plantas, eran hace mucho tiempo cianobacterias que campaban libres por el medio (¡aún conservan algunos fragmentos de su propio DNA!) y hacían la fotosíntesis para alimentarse. En algún momento, una célula mayor no foto sintética los incorporó a su interior y estableció una simbiosis permanente que originó un nuevo tipo de célula (a eso lo llamamos simbiogénesis). De aquí surgieron más tarde las plantas.
Las células de los animales provienen de un linaje que nunca incorporó cloroplastos y que, por tanto, no adquirió su capacidad de hacer la fotosíntesis.

La simbiosis


Bastante más recientemente que las plantas, muchos animales han adquirido la capacidad de hacer la fotosíntesis mediante una simbiosis con algas unicelulares o con cianobacterias (también conocidas como algas cianofíceas). Esta peculiaridad está bastante extendida entre los poríferos (esponjas) y los cnidarios (corales, anémonas, etc). También encontramos algún molusco bivalvo como Tridacna gigas (la almeja gigante) que incorpora a sus tejidos algas unicelulares y obtiene de ellas una fuente adicional de alimento. Pero el caso más espectacular, sin duda, es el de una babosa marina (por describirla rápidamente) que es capaz de producir clorofila.



Realizado
por:
Francisco
Morillas
Alcalá
Fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario