domingo, 10 de febrero de 2013

LOS TERREMOTOS

Los terremotos
¿Qué son los terremotos?
Los terremotos son temblores bajo tierra. Normalmente, este tipo de expresión se usa para los terremotos producidos por la liberación de energía del interior de la Tierra: terremotos tectónicos.

El día que Lisboa fue destruida.
El 1 de noviembre de 1755 era sábado. Algunas familias solían ir a comulgar a la Iglesia. Ese sábado, al azar, fue un día muy especial. Aproximadamente, sobre las 9:40h, cuando todavía quedaban feligreses de la misa de nueve, y muchas otras esperaban para entrar a la misa de manantial, dos sacudidas de 1 minuto y medio cada una silenciaron la actividad matinal de la ciudad.

Poco después, se produjeron dos nuevos temblores de 5 minutos. Todos los lisboetas
estaban gritando y llorando, el terremoto destruyó
los callejones del Bairro Alto, en Belém, en Chiado,
en Carmo... Las personas que sobrevivieron se
fueron a otro lugar lejos del fuego. Media hora más
tarde una gran oleada en forma de muro de agua de
unos 5 metros de altura llegó al puerto de la ciudad
lusitana. En esos momentos se produjo la segunda
catástrofe en menos de una hora. En Lisboa, otras ciudades y pueblos del Algarve, Andalucía y Marruecos sufrieron una de las peores crisis de su historia.

Uno de los terremotos mas catastróficos.
El terremoto que se produjo el día después de Navidad en el año 2004 en la isla indonesa de Sumatra fue el segundo terremoto más fuerte registrado en la historia, con una magnitud de 9,3 en la escala Richter.
Con su epicentro en la costa de esta isla, la gran sacudida submarina produjo una serie de oleadas gigantescas, los tsunamis, que arrasaron las costas de Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia, Malasia Myanmar, Bangladesh y las Maldivas causando más de 285.000 muertes. Las oleadas llegaron incluso a la costa africana ocho horas más tarde, a unos 5.000 km del epicentro, donde todavía tenían la suficiente fuerza para producir inundaciones que causaron centenares de muertes en Somalia, Kenia y Tanzania.

Realizado por:
Marina Navarro Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario