martes, 19 de febrero de 2013

Hikikomori, la nueva generación perdida


HIKIKOMORI, LA NUEVA GENERACIÓN PERDIDA
Los Hikikomori son jóvenes japoneses que deciden encerrarse en su habitación o en alguna parte de la casa para permanecer aislados. Así, pierden el contacto con las personas del exterior e incluso con su propia familia. Puede llegar a alargarse durante meses o años. Se han dado casos en que la familia ha tenido que construir otra cocina u otro salón porque su hijo se ha aislado en ella.

En el trastorno hay diferentes formas: los que salen tan solo por la noche pero sin hablar con nadie, los que amenazan con suicidarse o se ponen violentos si se les presiona con salir, y los que solo mantienen el contacto con la familia. Además, los Hikikomori pueden padecer otros trastornos como la agorafobia o la depresión.


A los jóvenes japoneses se les pide un alto rendimiento académico y por eso algunos chavales no soportan esta presión y deciden encerrarse y no salir más a la calle.

Cuando se encierran suele ser por una mala nota en un examen o una decepción amorosa. Antes de encerrarse, llevan a la habitación en la que se van a encerrar todo lo necesario para no aburrirse, como una televisión y videojuegos. Su familia le da comida pero intentando no tener una conversación con ellos porque se pueden poner violentos y atacar.

Bastantes familias, al tener un hijo Hikikomori, lo viven en silencio porque es una vergüenza y tardan mucho en darle ayuda psicológica a su hijo, y cuando lo hacen, temen el hacer público el problema de su hijo. Por desgracia la única que se hace cargo del problema es la madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario