miércoles, 20 de febrero de 2013

ARTÍCULO EUREKA


Las vitaminas

La palabra ‘vitamina' proviene de la unión de las palabras vita (‘vida' en latino) y amine (amoníaco). Así es, las vitaminas son compuestos orgánicos esenciales para la vida. Su carencia puede causar efectos graves en nuestro organismo, si bien, en algunos casos, el exceso de ciertas vitaminas también puede provocarnos problemas. No hay ningún alimento que nos proporcione el conjunto de todas las vitaminas; por eso es necesaria una dieta equilibrada que aporte la cantidad indispensable de cada una de ellas.

Hay distintos tipos:
  • La vitamina A (Retinol): La vitamina A es esencial; pero una vez superado un cierto nivele puede resultar tóxica, incluso mortal. Por esta razón, no es recomendable ingerirla a través de fármacos. Los hígados de algunos mamíferos, especialmente de aquellos que viven en los ecosistemas polares, contienen grandes cantidades de vitamina A. El hígado de un oso polar contiene la suficiente vitamina A como por matarnos si nos lo comiéramos.
  • Vitamina K: El descubrimiento de esta vitamina es relativamente reciente. En los años 1935, el científico danés Carl Peter Henrik Dam investigaba la función del colesterol alimentando pollos con un régimen pobre en colesterol. Después de unas cuántas semanas, los animales desarrollaban hemorragias. Pero no se debía a la carencia de colesterol a la dieta; resultaba que junto con el colesterol, un segundo compuesto se había extraído de la comida: era una vitamina. La vitamina nueva recibía la letra K porque las descubiertas iniciales se comunicaban en un diario alemán, en el cual se la designaba como Koagulationsvitamin.
  • Vitamina E: La vitamina E se utiliza a menudo en cremas y lociones de la piel porque los fabricantes afirman que reduce marcas después de lesiones como las quemaduras.
  • Vitamina C o Ácido Ascórbico: En plena alta mar, en mayo de 1747, Lind daba dos naranjas y un limón por día a algunos tripulantes, además de sus raciones normales, mientras que a los otros, les continuaba dando sidra, vinagre o agua de mar. En la historia de la ciencia, este hecho se considera el primer ejemplo de un experimento controlado que compara los resultados de dos poblaciones variando únicamente un factor.
  • Vitamina B9 o Ácido Fólico: Una observación clave del investigador Lucy Wills en 1931 condujo a la identificación del folato como un nutriente necesario para evitar la anemia durante el embarazo.
  • Vitamina B12 o Cianocobalamina: La carencia de vitamina B12 es la causa de unas cuantas formas de anemia. Una de las fuentes más sustanciales de vitamina B12 se encuentra en la hierba china Dang Gui (Sinesis angélica) utilizada durante siglos para evitar la anemia. También se ha encontrado que ciertos insectos como los térmits contienen elevados niveles de B12. La cianocobalamina también se encuentra en muchas bebidas energéticas.

    Realizado por:
    María Martínez Bedmar 6ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario