miércoles, 20 de febrero de 2013

¡FUEGO! INCENDIOS FORESTALES


¡FUEGO! INCENDIOS FORESTALES

Un elemento natural del Mediterráneo:

Hay lugares del mundo en donde se incendian año tras año, como la Cuenca Mediterránea, España, Cataluña, etc... Pero como lugares tan alejados del planeta pueden ser incendiados y provocar grandes quemaduras. Pues ya hay una repuesta: en todos ellos la época mas calurosa del año coincide con la más seca.
El fuego es un elemento del medio ambiente mucho antes de que los humanos lo domináramos, pero ha tenido un “papel” importante en los ecosistemas. Hay muchos animales que han vivido desde siempre en bosques donde se producen incendios y han sobrevivido.

¿Qué hacen las plantas ante el fuego?

Algunas plantas sobreviven al fuego. Por ejemplo, el pino piñonero, resiste al fuego por que tiene la corteza tan gruesa que puede con el. Otras plantas, como los alcornoques o los robles, sacan sus tallos y sus hojas verdes después de haber perdido las que tenía.

¿Y los animales?

Por culpa del fuego, mueren muchos animales al año. Los reptiles y anfibios suelen morir más que los pájaros por que encuentra después el refugio y les resulta muy difícil huir. En cambio, los pájaros sobreviven por que pueden recorrer grandes distancias en poco tiempo. Por ejemplo, hay un tipo de pájaro llamado pito real, que vuelve tras acabar el fuego para refugiarse en los árboles quemados y encontrar alimento. Los animales que durante el incendio se quedan en una madriguera, se mueren, por que al salir, no encuentran alimento.


Realizado por:
Marina Navarro Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario