sábado, 24 de marzo de 2012

DÍA DEL LITORAL



Nuestro centro está participando en el Programa  de Educación medioambiental promovido por la Junta de Andalucía
"aldea: proyecto correlimos"

en el apartado  "Cuidemos la costa" 


Durante la próxima semana realizaremos varias actividades:

"DÍA DEL LITORAL EN EL CENTRO"

El próximo LUNES 26  de MARZO se va a realizar en el centro en el Tercer Ciclo una serie de talleres, charlas, exposiciones... encuadradas en este programa:

Aquí están algunas fotos de la actividad

10 comentarios:

  1. ¡Estoy impaciente por hacer las actividades, seguro que nos lo pasaremos muy bien!

    ResponderEliminar
  2. Vaya que bien lo vamos a pasar el lunes... ¡estoy deseando de que llegue!
    Alba

    ResponderEliminar
  3. Que chulo... Están entrando en clase y traen muchas cajas...Pienso que nos van a explicar cosas sobre la contaminación, los animales en peligro de extinción... Ya lo sabré dentro de poco... Cuando lo terminemos haré un comentario explicando los que hemos hecho. Aunque están las tablas de las cosas que haremos.
    Sabina.

    ResponderEliminar
  4. Día del litoral en el centro.

    Hoy ha sido el día del litoral y hemos hecho varios talleres. Primero, nos explicó varias cosas y nos preguntó otras cosas como si creíamos que en el mar de alborán hay tiburones etc. También hicimos experimentos como:
    metió en agua un refresco Pepsi light y otro Pepsi y nos preguntó cual iba a flotar.

    Después, nos fuimos a la clase de 5ºA con Katy para ver una presentación sobre las posidonias y nos explicó que el ser vivo más grande y más antiguo era una posidonia con unos 7km desde la isla de Ibiza hasta la de Formentera.

    De once y media a doce, tuvimos recreo para descansar un poco, jugar y tomarnos la merienda. De doce y media a una vimos un vídeo sobre cuidar la costa que nos explicaba sobre la biodiversidad, los problemas... Algunos de los problemas era la contaminación,la sobre pesca...

    De una a dos estuvimos haciendo un concurso respondiendo preguntas sobre lo que hicimos. Por ejemplo: ¿Cuáles son los dos vientos que soplan en el litoral andaluz?

    Finalmente dimos nuestra opinión sobre cada taller.

    ResponderEliminar
  5. DÍA LITORAL EN EL CENTRO

    1/. La profesora se llama Esther. Hemos estado hablando de los animales que se encuentran en el Mar Mediterráneo y en el Mar de Alborán (que es el mar que va desde el Estrecho de Gibraltar hasta Almería) que son: Ballena, delfín, 30 especies aproximadamente de tiburones y tortuga. También hemos hecho experimentos como: Echarle ácido leve a una concha y se estaba deshaciendo, echar en una garrafa de agua una Pepsi normal y una Pepsi light y flotaba la Pepsi light... Por último nos ha enseñado los “dientes” de las ballenas. En primer lugar coge un montón de agua donde se encuentra el placton, cierra la boca y va soltando el agua y el placton se que da entre los “dientes” o pelillos más bien dicho.

    2/. En este taller hemos aprendido muchísimas cosas. Nos ha enseñado una presentación que a la vez nos ha ido explicando. Hemos hecho juegos de verdadero o falso, varios crucigramas y una palabra que teníamos que adivinar que era cangrejo ermitaño. Hemos hablado de la pesca en el mar, de que los pescadores no se dan cuenta de que cuando pasan la red van arrancando la posidóneas. Sin posidonias no hay peces y sin peces nosotros nos quedamos si un suculento manjar. La solución de este problema es sencillo: Se coloca un bloque de hormigón en el que cuando el pescador echa la red se le atasca esta y se rompe con lo cual el pescador no pesca más por allí y se tiene que comprar otra red.

    3/. Aquí hemos visto distintos vídeos que nos explican los problemas que hay en el mar, como la contaminación( Había una tortuga que por culpa de los residuos que echamos al mar se le atrancó una pierna y se le arrancó casi la patita entera ), las distintas clases de flora y fauna que se están extinguiendo...

    4/. Al final de todo hemos hecho un concurso super chulo. Mi grupo está compuesto por Marina Navarro, Naomy, Sofía y yo. El juego consistía en 10 preguntas y en cada una de ellas estaba la información en un panel. Por cada pregunta tenías una letra y la actividad 10 era conseguir adivinar la palabra que era. No hemos ganado pero lo hemos pasado muy bien.

    5/. Me ha gustado mucho esta actividad y me gustaría repetirla porque he aprendido muchas pero muchas cosas, sobre todo con los experimentos. También me gustaría hacer una excursión al centro donde trabajan estas cosas y felicitar, decirle gracias y aplaudir a la seño Teresa por haber organizado todo esto.
    Sabina

    ResponderEliminar
  6. He aprendido mucho con esta actividad. Estos los distintos talleres que hemos hecho:

    El laboratorio marino: He aprendido mucho y también me he divertido. Hemos hablado sobre el litoral, de los animales y plantas y que comen cada uno...¡HAY 450 ESPECIES DE TIBURONES! pero solo 30 en nuestro litoral. El trozo de mar Mediterráneo que hay en Andalucía se llama el mar de Alborán. También hemos hecho experimentos como el de la tensión superficial.

    Protege las posidonias: Aquí también me lo he pasado súper bien. Hemos visto una presentación de las Posidonias, y hemos aprendido mucho sobre ellas...¡HAY UNA POSIDONIA DE 1.000.000 DE AÑOS Y MIDE 7 U 8 KM! También hemos visto animales y como se llama dentro, fuera y en medio del mar. Luego nos ha hecho preguntas y después nos ha enseñado partes de animales marinos. Al final, nos ha dado un marcapáginas.

    Cuidemos la costa: Hemos visto un video que tenía 4 partes:
    1º: El litoral de Andalucía: Hemos visto que es el litoral de Andalucía y como era antes.
    2º: El paisaje y biodiversidad: Hemos visto como es el paisaje de las distintas costas de Andalucía. También hemos visto los vientos.
    3º:Los problemas: Aquí se veían los distintos problemas que afectan a la costa. La contaminación, pescar mal los peces, gastar demasiada agua...
    4º:Mejorar: Salía como los niños de los colegios salían a la playa para aprender todo esto.
    Al final hemos hablado de lo que habiamos entendido.

    El litoral de Andalucía: Concurso: Aquí, hemos hecho un concurso de 9 preguntas de todo lo que habiamos visto. Eran en grupos de cuatro. Se podía buscar información. Por cada pregunta hacertada le daban una letra porque la pregunta final es hacertar con esas letras una palabra de 9 letras. ¡HEMOS GANADO! Ha estado genial.

    ResponderEliminar
  7. DÍA DEL LITORAL EN EL CENTRO.

    1.LAVORATORIO MARINO
    2.PROTEGE LAS POSIDONIAS
    3.CUIDEMOS LA COSTA
    4.EL LITORAL DE ANDALUCÍA: CONSERVACIÓN.

    1.Nos lo pasamos muy bien, hemos aprendido muchas cosas y los experimentos han estado chulísimos. Hemos aprendido que en el mundo hay 450 especies de tiburones. También hemos aprendido los animales marinos que viven en el mar Mediterráneo. La experiencia ha sido divertida.

    2.Me ha gustado mucho este taller, la presentación ha estado muy divertida y graciosa. Hemos aprendido que si hay muchas posidonias en un mar ese mar está muy limpio y casualmente el mar Mediterráneo tiene muchas. También, hemos aprendido que hay 36 espacios naturales. Hemos tocado aletas de calamar, una estrella... ¡y eran de verdad!

    3.Hemos visto diferentes vídeos que nos han enseñado muchas cosas de como cuidar el mar, los problemas que hay sobre la contaminación... Los vídeos te enseñaban muchas cosas nuevas que no sabíamos e información nueva para aprender más. Las pesca es uno de los problemas que hay por que se extienden los animales marinos. La contaminación daña al mar porque no nos podríamos bañar.

    4.Las preguntas me han gustado mucho porque te enseñan muchas cosas nuevas. El juego de las preguntas está muy bien elaborado por que es una buena táctica para el estudio. Los carteles que había para ayudarnos a responder a las preguntas, nos han ayudado mucho. Lo último que hemos hecho, la gran pregunta, me ha gustado mucho y ese mini juego también es una muy buena táctica para el estudio.
    MARINA NAVARRO TORRES.

    ResponderEliminar
  8. Día litoral en el centro
    El día 26-03-2012 me lo pasé genial yo repetiría un montón de veces.

    1º En el laboratorio marino que era nuestra clase que es 5ºB había una chica muy simpática llamada Esther. Nos explico primero muchas cosas como... que nuestro mar se llama Mar de Alboran y luego hicimos experimentos chulísimos.

    2º Luego fuimos a Protege las poseidonias en la clase de 5ºA donde había otra chica que nos enseñó una presentación de plantas y animales marinos.

    3º Mas tarde fuimos a la clase de sexto a ver un vídeo de la contaminación, paisajes, pesca... ¡El vídeo estaba chulísimo! Y todos atendimos.

    4º Al final fuimos a la clase de sexto a hacer un concurso chulo que … ¡Ganamos nosotras María, Lucía, Marina M y yo Alba
    ¡FIN!

    ResponderEliminar
  9. Día del Litoral en el Centro

    1. Hemos hecho un laboratorio marino en el que hemos aprendido muchas cosas como: hay muchas especies de animales marinos en nuestro mar (el mar de Alborán),
    si hay posidonias en alguna playa es que su agua está limpia (nuestra playa tiene ^.^), el funcionamiento de los dientes de la ballena, lo contaminantes que son las bolsas de plástico en el mar... También hemos hecho unos experimentos muy divertidos (lástima que algunos no hayan salido a hacerlos, al menos los hemos visto).

    2. Hemos hecho el taller "Protege las posidonias" en el que he aprendido muchas cosas: las posidonias se pueden clonar (y siguen siendo la misma), viven a 40 o 50 metros de la superficie marina para que les de la luz solar, en ellas viven y se camuflan cantidad de animales pequeños y vulnerables a los depredadores, la más grande (la cual es la planta más grande del mundo) está en las islas Baleares y mide 7 u 8 kilómetros... Después de ver toda esta información en una presentación han puesto varias preguntas fáciles, y nos las sabíamos muy bien. La monitora ha ido pasando cosas marinas y, había algunas que me han sorprendido un poco porque nunca las había visto.

    3. Hemos visto varios vídeos sobre como cuidar la costa, los paisajes que hay, como la contaminamos y sobre el litoral mediterráneo y, deberíamos emplear más soluciones para cuidar la costa, no contaminarla tanto como estamos haciendo con los vertidos tóxicos, los residuos (bolsas de plástico, el "envase" de 6 u 8 latas de refresco, cualquier tipo de plástico), pescando indebidamente los pequeños peces...

    4. Hemos hecho un concurso por grupos que tenía varias cuestiones sobre lo que hemos trabajado todo el día, y por si no nos acordábamos había grandes carteles en los que había mucha información.

    5. A mí me ha encantado este taller, lo repetiría otra vez, ha sido super divertido e interesante, he aprendido mucho sobre el litoral mediterráneo. Lo que más me ha gustado ha sido el concurso, tenía mucha intriga cada vez que iban a entregar una letra a ver si nos la daban o no, ha estado chulísimo.

    ResponderEliminar