miércoles, 30 de enero de 2013

LA SALAMANDRA GIGANTE




LA SALAMANDRA GIGANTE
salamandra-1Seguro que nunca os habríais imaginado que un anfibio pudiera llegar a ser tan grande! Así es, la salamandra gigante de China (Andrias davidianus) es el anfibio más grande del mundo. Vive en el curso alto de torrentes de aguas frías y claras en algunas regiones montañosas de China, donde se alimenta de peces, cangrejos, gusanos y también de otros anfibios, como ranas y salamandras más pequeñas.

Un anfibio plenamente acuático

Como muchos otros anfibios, la salamandra gigante pasa toda la vida bajo el agua. Aunque tiene patas, solo las usa para equilibrarse mientras nada lentamente. Acostumbra a encontrarse escondida bajo las rocas del fondo de los torrentes, y solo se acerca a la superficie para asomar la nariz y respirar cada 6-30 minutos. Sus larvas tienen branquias, pero las adultas respiran a través de los pulmones y de la piel. 

En grave peligro de extinción

Por desgracia, era de esperar que un animal tan raro, fácil de ver (por su gran tamaño) y fácil de capturar, fuera víctima del ser humano. Así es, la salamandra gigante se usa en la alta cocina china y en la medicina tradicional de dicho país, por lo que resulta de gran valor en el mercado. Y cuanto más difícil resulta de conseguir, más valiosa es. Eso ha provocado una sobreexplotación incontrolada que la está llevando al borde de la extinción. Por otro lado, la destrucción de sus hábitats (por ejemplo, por la construcción de presas o la deforestación), también contribuye significativamente a su desaparición. 


Otras salamandras gigantes

Aunque la china es la especie más grande, existen otras dos especies de salamandras gigantes en el mundo. Una de ellas, muy cercana evolutivamente a la china, vive en Japón. No llega a ser tan grande como la primera, pero alcanza fácilmente el metro de longitud. Se trata de la Andrias japonicus. Al otro lado del océano Pacífico, en los lagos y riachuelos de algunas montañas de Norteamérica, vive otra especie que puede alcanzar los 70 cm de longitud: la Cryptobranchus alleganiensis.

El mayor anfibio del mundo

La salamandra gigante china puede llegar a crecer hasta los 180 cm de longitud y pesar 60 kg. Sin embargo, actualmente resulta difícil encontrar ejemplares que superen los 1,20 metros de longitud a causa de la caza intensa que sufre este singular animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario